Tipos de café gourmet con imágenes y vídeos

Los productos del café gourmet son considerados los de mejor calidad que podemos encontrar en el mercado.

Sus características suelen ser muy concretas, puesto que ver el sello que lo identifica como gourmet indica que se ha cuidado todo el producto desde el inicio de su proceso.

Aunque puede encontrarse esta denominación en diferentes artículos, es en el mundo gastronómico en el que se usa más habitualmente debido a que un gourmet es alguien que sabe apreciar lo bueno a la hora de sentarse a la mesa.

Comprar café Gourmet

Gran catálogo de cafés Gourmet

Las mejores variedades al mejor precio

Oferta

El café es probablemente uno de los géneros en los que este término adquiere gran relevancia, aunque tristemente se desconoce en general qué es y cuáles son las características que debe cumplir este para ser considerado un café gourmet.

tipos de café gourmet

¿Qué es el café gourmet?

Podemos decir que un café gourmet es el café que se ha seleccionado desde el momento de la siembra, eligiendo también el terreno, las condiciones ambientales y otros elementos adecuados para dar como resultado un grano de la máxima calidad.

Además de la siembra, la recogida, el proceso de selección y el tostado tienen que ser muy específicos para mantener el nivel de calidad que se espera de un producto como este.

Hay determinadas denominaciones de origen que apuestan por la producción de café gourmet. En estos casos un consejo regulador se encarga de marcar las pautas que rigen las condiciones para entrar en este grupo, aunque no hay una organización global que vele por ello.

A menudo se deja que sea el consumidor final quien decida si comprar café gourmet de un tipo concreto o no.

Tipos de café gourmet

Al margen de la zona de la que procede, podemos distinguir entre tipos de café según el formato de presentación:

Grano

Es la forma más habitual de presentar el café gourmet, ya que de este modo se conservan durante más tiempo sus propiedades.

Los granos se tuestan, bien en origen o en los tostaderos de las marcas que lo van a comercializar, algo aún más recomendable puesto que el producto tiende a perder sus propiedades en muy poco tiempo después de ser tostado.

El empaquetado del café gourmet suele llevar un barrido de hidrógeno para eliminar de la bolsa la mayor cantidad de oxígeno posible, responsable de la oxidación y de que los granos pierdan su aroma.

Muchos entendidos prefieren comprar el café gourmet en grano y moler ellos mismos tan solo la cantidad exacta que van a utilizar, guardando en un frasco hermético el resto y consumiéndolo a la mayor brevedad posible.

Gran catálogo de café en grano

Las mejores variedades al mejor precio

Oferta

Molido

Es uno de los tipos de café gourmet más demandados. Para muchos un sacrilegio, hoy en día se pueden encontrar cafés gourmet molido  empaquetado en pequeñas cantidades.

Estos paquetes suelen destinarse a un uso limitado, como bares y restaurantes que lo consumen por completo en un solo día, aunque también hay clientes particulares que lo compran para sus hogares de este modo porque no tienen molinillo

El café gourmet molido también se puede pedir en tiendas especializadas, donde se muele en el momento para frenar en cierto grado la oxidación y la pérdida de aromas. En cualquiera de los casos se recomienda mantener en un bote con tapa hermética en un lugar lo más frío posible.

El congelador es un buen lugar, ya que el café carece de agua y se mantiene en mejores condiciones que en un estante.

Gran catálogo de café molido

Las mejores variedades al mejor precio

Oferta

Cápsulas

El uso cada vez más extendido de las máquinas de café en cápsulas ha llevado a los productores de cafés gourmet a elaborar su producto también en este formato. Las cápsulas tienen ventajas frente a los envases de café molido, ya que al mantenerse selladas y alejadas de los elementos se mantiene en mejores condiciones.

Gran catálogo de café en cápsulas

Las mejores variedades al mejor precio

Oferta

Solo se consume la cantidad concreta para una taza y no se necesita un molinillo para disfrutar del sabor de un gran café, ya que es un café de altura.

Es un producto digno de una cafetería gourmet de gran calidad.

Características del café gourmet

En el mundo del café hay dos variedades consideradas aptas para el consumo. Estas variedades con el café Arábica y el Canephora, conocido generalmente como Robusta. Esta segunda variedad tiene un cultivo más fácil que el Arábica, además de mayor cantidad de cafeína y un gusto mucho más fuerte, por lo que no se considera dentro de las condiciones para ser un café gourmet. Por tanto este café tiene como primera característica ser de la variedad Arábica. Teniendo esto en cuenta, un café gourmet debe ser:

  • 100% de esta variedad. Si este café se mezcla con algo de robusta, aunque su calidad pueda ser excelente no es café gourmet.
  • Cultivado a una altura determinada, normalmente entre 800 y 2500 metros. También se tienen en cuenta las características de humedad del entorno, pues un exceso puede hacer que el grano se pudra con facilidad y poca humedad concentrará el sabor y dará como resultado un café más amargo.
  • Granos seleccionados. Los granos de café se recogen manualmente en el punto justo de maduración. Además se revisan y eliminan todos aquellos que tengan algún tipo de defecto, los cuales se suelen utilizar para cafés de calidad pero fuera de la denominación gourmet.
  • Tostado adecuado. El proceso de tostado del café gourmet busca sobre todo potenciar las características de este, como el sabor y aroma.
  • Empaquetado a la altura. Solo los cafés gourmet cuidan detalles como el tipo de empaquetado, ya que este tiene que preservar al máximo las condiciones del café hasta el momento de tomarlo. En el paquete se indicará el origen o en el caso de diferentes procedencias el porcentaje que contiene de cada uno, pero siempre siendo café 100% gourmet. Este porcentaje afectará en el resultado final, por lo que crear mezclas es una tarea algo compleja.

Comprar café gourmet Jamaica Blue Mountain

Uno de los cafés gourmet mejor valorados del mundo es el Jamaica Blue Mountain, que se cultiva a más de 2000 metros de altura en unas condiciones ideales para conseguir un grano de gran calidad.

Los granos se seleccionan a mano con mucho esmero y el envasado es muy particular, ya que en lugar de llenar sacos de arpillera con los granos es en barriles de madera donde se transporta. La mayor parte de la producción se envía a Japón, aunque alrededor del mundo se pueden encontrar sitios donde hacerse con el que muchos consideran que es el mejor café del mundo.

Este vídeo muestra el proceso de cultivo, selección y elaboración de este café gourmet.

Más artículos relacionados sobre el café gourmet y sobre la maquina de café gourmet ideal:

[Total:0    Promedio:0/5]